viernes, 1 de enero de 2010

Las mujeres en el Ateneo Popular I


Las mujeres en el Ateneo Popular tuvieron un alto índice de participación, estaban en todas las secciones, ocuparon (a veces) cargos en la Directiva, crearon una Sección Femenina (a pesar de los ecos franquistas del nombre para los que tenemos cierta edad, era el polo opuesto, perdón, estaba en otra galaxia) y estuvieron actuando desde el primer momento.
Por eso esta bitácora quiere comenzar 2010 rindiendo un homenaje a todas ellas, trabajadoras, madres de familia, señoritas, de izquierdas y de derechas, porque todas ellas tuvieron en común el esfuerzo y la ilusión por un proyecto en el que creían.
No hay una mujer que pueda representar mejor a todas ellas que Matilde Zapata, la infatigable mujer de Luciano Malumbres, al que apoyó en todas las actividades que emprendió, pero muy especialmente en las relacionadas con el Ateneo Popular, incluso después de que abandonara la presidencia en 1928. Matilde siguió apoyándolo desde las páginas de La Región y en actos públicos, según cuentan las crónicas y en el ámbito privado, según me han explicado algunos testigos.
Aún a riesgo de que esto empiece a parecer un espacio sobre libros, no conozco muchas imágenes de Matilde y he optado por esta portada del libro que publicó José Ramón Saiz Viadero en 2007.

No hay comentarios: