miércoles, 14 de abril de 2010

La República

Imagen tomada de Wikipedia

El 14 de abril de 1931 se instauró en España el régimen republicano por segunda vez. Fue una ocasión truncada de nuevo por las fuerzas de la derecha, el ejército y la Iglesia Católica, que se unieron en una feroz rebelión contra un sistema político que trajo a España unos aires de libertad como no se habían conocido hasta entonces.
Fruto de la II República Española fueron tantos avances en el derecho, las artes y la cultura en general, que se recuperó el atraso secular y se puso a la vanguardia de Europa en numerosas cuestiones, por lo que la actual España no sería posible sin ese período de 8 años.
Todo acabó cuando algunos militares, la derecha caciquil y el sector de la Iglesia que debería pasar a la historia como escupidor a los principios cristianos, se pusieron de acuerdo para acabar con los que consideraban sus enemigos raciales.
La España actual no puede evitar ser hija, en parte, de aqella República, porque muchos de los derechos, obligaciones, avances y conocimientos logrados a lo largo del siglo XX, tienen, a pesar de todo, el orígen en lo que se hizo entonces.
El Ateneo Popular de Santander, aunque fundado en 1925, es un producto de la cultura republicana y así se puede comprobar con la lista de los principales protagonistas de su fundación y de su historia: Mariano Deogracias Lastra (Partido Republicano Radical Socialista), Isidro Mateo Ortega (Partido Republicano Radical), Daniel Luis Ortiz Díaz (Acción Republicana), Laureano Miranda (Unión Republicana).
La lista de personas relacionadas con el Ateneo Popular de Santander que, por razones políticas, fueron represaliados, asesinados o tuvieron que partir al exilio, sería excesivamente larga para este espacio.

No hay comentarios: