lunes, 28 de febrero de 2011

El espíritu del Ateneo de Santander


El pasado viernes, día 25, Antonio García-Trevijano ha presentado en el salón de actos del Ateneo Popular de Santander (actualmente utilizado por su antagónico Ateneo de Santander) su último libro Teoría Pura de la República.
En la presentación dijo en un momento determinado que estaba en un Ateneo , que era como todo Ateneo, por definición republicano, lo que en este caso es fruto de un desconocimiento de la institución en la que se encontraba.
En cuanto al espíritu del Ateneo de Santander, un apunte por si llega a oídos del señor García-Trevijano, aún estanto totalmente de acuerdo con él en que debería ser republicano por definición. Sucede que el Ateneo de Santander es una creación de la oligarquía santanderina, en un momenti¡o, 1914, en el que estaba alcanzando importancia el Ateneo Popular, precedente del fundado en 1925, y al que, con su influencia en los medios y las instituciones acabó estrangulando económicamente, a pesar de lo cual, en el momento de desaparecer legó su única propiedad, los libros de la biblioteca, al Ayuntamiento de Santander, que había contribuído a su desaparición.
Por contra, ambos Ateneo Populares fueron fundados y mantenidos por miembros de partidos republicanos y con un espíritu generoso de divulgación de la cultura y no, como el otro, como centro de reuniones en el que mostrar su habilidades artísticas y conocmientos científicos.

No hay comentarios: