miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Hoy hace treinta años!


En la tarde de hoy se cumplirán treinta años del intento de golpe de estado de Tejero y su cuadrilla, que estuvo protagonizado, precisamente, por quienes debían velar por la seguridad de todos los españoles, de sus leyes y de su sistema político.
No entraré en detalles ni análisis, pero sí estoy de acuerdo con algo que he leído hace poco, probablemente aquello fue la vacuna definitiva contra otros virus semejantes.
Sí es cierto que la todavía hoy deficiente democracia española permitió que buena parte de aquellos golpistas salieran por la ventana del Congreso y se marcharan tranquilamente a sus casas.
Sí es cierto que España ha escalado numerosos peldaños desde entonces en la escena internacional.
Sí es cierto que si levantara la cabeza aquel semienano gallego con voz de pito no iba a reconocer la España que construyó sobre la sangre de los españoles.
Pero no es menos cierto que España se ha sumergido en la globalización con todas las consecuencias y ahora dependemos de las especulaciones de los ricos de todo el mundo y da igual lo que hagan los gobiernos. ¡Ese y no otro es el escenario actual!
Ante este panorama, creo que estoy obligado a recomendar la lectura de un fenómeno editorial francés que ayer ha llegado a las librerías españolas, ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.

No hay comentarios: