domingo, 26 de febrero de 2012

El fútbol en una junta directiva

El día 16 de febrero de 1928 se eligió una nueva junta directiva presidida por el arquitecto Deogracias Mariano Lastra López.
Entre los miembros de la misma había al menos dos que eran aficionados al fútbol y que hicieron de esa afición el motor para desarrollar nuevas ideas.
El vicesecretario, Serapio González Pis, registró en 1954 la patente de un "Juego de fútbol para chutar desde el área de penalty", del que nada he podido saber. Su autor ya había dado muestras de su creatividad a través de los cuentos que había publicado en la prensa local de antes de la guerra.
Por su parte, el contable Francisco Peral, nuevo contador del ateneo, aunque anteriormente había ocupado otros cargos e impartido clases, tuvo presencia en la prensa nacional cuando la revista Estampa le dedicó un reportaje en el que Peral explicaba cómo funcionaba el sistema de quinielas (palabra dada por los cinco partidos de que entonces constaba la liga) que había organizado en la taberna "La callealtera". Sistema que hoy está considerado el precedente de las quinielas actuales.
Peral procediendo al escrutinio en "La callealtera"

No hay comentarios: